Devi Navaratri

Durante mi formación como instructora de yoga oí hablar mucho de la trinidad de Brahma, Shiva y Vishnu, fueron inumerables los maestros que nos los citaron y explicaron. Pero no fué hasta este verano en una formación que impartio Cristi Cristensen en Barcelona, en la que nos presentó más extensivamente las tres divinidades femeninas hindúes Durga, Lakshmi y Saraswati.

Hace un par de semanas leyendo el libro "Hinduismo para la vida moderna" de Naren Herrero, escuche (mas bien leí) por primera vez la palabra Navaratri. Luego, hace tan solo tres días, el mismo Naren publicó en su cuenta de facebook que esta festividad comenzaba. Un rato después ví que otro de los Gurús a quienes soy fieles y sigo muy de cerca, Krishna Das, publicaba en sus redes sociales una lista de música con canciones cantadas por él a la trinidad femenina y en referencia a la misma festividad de la que hablaba Naren en su libro y en su post de facebook.

Soy fiel creyente en las casualidades, y cuando un tema se me presenta tantas veces y tan seguidas, paro y le presto atención. Por eso he querido dedicarle tiempo a Navaratri y entender qué es lo que debía aprender de ésta festividad. 

La palabra Navaratri significa literalmente nueve noches en sánscrito, nava significa nueve y ratri significa noches. Durante estas nueve noches y diez días, se adoran nueve formas de Shakti / Devi (energía femenina y madre divina). Devi, o la Madre Divina, es la energía que ha dado a luz a todo el universo.

Navratri es el momento en que esta energía puede ser aprovechada. Una de las formas de hacerlo es adorar todos los nombres y formas de la Madre Divina.

La Madre Divina o Shakti tiene tres formas principales: Durga, la Diosa de la defensa; Lakshmi, la diosa de la riqueza; Saraswati, la diosa de la educación. Durante las nueve noches y diez días de Navratri, se invocan estas tres formas.

Los primeros tres días de Navratri celebran a Devi en la forma de la Diosa Durga. En presencia de Durga, las fuerzas negativas se desvanecen. Ella transforma la negatividad en positividad.

Los siguientes tres días de Navratri honran al Devi en la forma de la Diosa Lakshmi. Lakshmi es la diosa de la riqueza y la prosperidad. La riqueza es un ingrediente vital que se nos otorga para el mantenimiento y el progreso en nuestra vida. Es mucho más que solo tener dinero. Significa que la abundancia de Lakshmi es la energía que se manifiesta como el completo bienestar espiritual y material de una persona.

Los últimos tres días de Navratri están dedicados a la Diosa Saraswati. Saraswati es la Diosa del Conocimiento, la que da la esencia (saara) del Ser (Swa) conocimiento, habilidades y talentos.

Devi Saraswati es la conciencia que vibra con diferentes tipos de aprendizaje. Ella es la fuente de luz espiritual, eliminadora de toda ignorancia y fuente de conocimiento.


Durga:             Lakshmi:           Saraswati:

IMG_6648JPGIMG_6647JPGIMG_6646JPG


Como bien explica Naren en su libro, "el aspecto femenino de lo Supremo ha sido adorado desde siempre en numerosas civilizaciones, generalmente bajo el nombre de "Madre", debido a que cuida de nosotros de forma perfecta y amorosa. Los indígenas andínos la llaman Pachamama; los romanos le decían Natura; algunas personas le dicen Energía, otras prefieren hablar de Diosa y otras simplemente dicen Madre Tierra".

Al releer este párrafo es donde me hizo click y supe cual era la lectura, el aprendizaje para mí de esta festividad.

Desde que soy pequeña o tengo uso de razón, siempre he dicho que creía en la Naturaleza porque es sabia. Bajo mi prisma, la Naturaleza siempre busca el equilibrio. De más adulta comprendí que todos somos lo mismo, energía. Y que si el universo es energía y nosotros somos energía al ser moléculas en movimiento, todos somos lo mismo. Lo que nos hace parte de uno y todo.

Eso me llevó a creer, siguiendo la lógica que aplicaban mis pensamientos, en la Ley de la atracción. Y ahora es cuando entiendo que para la cultura hindú, la celebración y veneración de sus divinidades es lo mismo que cuando yo realizo ejercicios de visualización o manifestación basados en la Ley de la atracción. Todo nade desde el amor, desde el profundo deseo de conseguir lo que la Madre Naturaleza también quiere: un balance, un equilibrio. Pero desde el amor femenino que esta dentro de todos nosotros. Tanto hombres como mujeres. El amor guerrero que lucha por un mundo más justo y más equilibrado en todos los sentidos.

Jay Devi. Jay Durga. Jay Lakshmi. Jay Saraswati. Viva la Madre Naturaleza. OM.

:-)