El principio de Wu Wei

Hay un principio llamado Wú Wéi, que me apasiona. Hoy lo comparto con vosotros con la esperanza que os resulte igual de apasionante e interesante.

 significa "no" o "negación".  Wéi tiene varios significados, se puede traducir como "acción", "hacer", pero la mejor traducción es "forzar". Así que podríamos decir que Wú Wéi es el principio de no forzar.  No forzar nada de lo que realizas. 

Mucha gente que estudia el Taoísmo piensa que Wú Wéi significa no hacer nada. En el sentido de ser bago, dejado, ser pasivo. Pero eso no es el verdadero significado de Wú Wéi. En el Wú Wéi existe un momento de acción. 

Por ejemplo, cuando aprendes una arte marcial, como puede ser el Judo, usas tu musculatura sólo en el momento adecuado. Si por ejemplo uno de los contrincantes se encontrase en un momento de fatiga o de debilidad, si el judoka aplicase una gran cantidad de acción a través en forma de fuerza muscular, podría herir a su contrincante arroyándolo en el suelo. Pero si en cambio sólo aplica un pizca de fuerza, puede combatir a su contrincante de la misma manera sin la necesidad de herirle. 

Wu Wei se basa en la sabiduría de la marea. Se trata del arte de navegar, más que del de remar. No es una cuestión de pasividad cultivada, tampoco de una espontaneidad cultivada. 

Desde la quietud, desde la no acción, uno gana consciencia sobre lo que le rodea, sobre sus propios miedos, sobre las circunstancias, los retos y las dificultades. Y con el tiempo uno aprende a medir en qué acciones invertir fuerza o acción y en cuales no. 

Esperar, ser paciente... supongo que no esta hecho para la era moderna donde somos interrumpidos constantemente y rodeados de impulsos que quieren provocar una gratificación constante. 

El yin yoga es una herramienta perfecta para poner en práctica el Wú Wéi, puesto que en el yin yoga no se trabaja la fuerza ni la actividad. Se trabaja la pasividad, la fuerza de la gravedad y el dejarse llevar. 

Practica yin yoga conmigo todos los jueves de 8.30 a 9.45 h online en castellano. Encuentra más información en éste enlace.